Cómo calcular el SICE-TAC

El Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC) es la herramienta del Ministerio de Transporte de Colombia para monitorear el mercado y garantizar el pago de tarifas justas en el sector del transporte de carga.

El SICE-TAC logra optimizar el cálculo de los costos operativos que permite la adaptación a las condiciones inestables de la industria del transporte de carga en el país. Esta herramienta calcula los costos según las características y circunstancias propias de cada viaje como: tipo de carga, tiempos de carga y descarga, tipo de vehículo, punto de partida y destino, etc.

calcular el SICE-TAC

El cálculo de los costos se realiza de forma online y gratuito en la plataforma que ofrece el Ministerio de Transporte, y puede ser realizado por el dueño del vehículo, el conductor, el destinatario y cualquier otra parte involucrada. Puedes hacer el trámite desde la computadora o tu celular, solo debes estar conectado a Internet. El SICE-TAC estructura los costos logísticos en tres secciones:

  • Costos fijos: son los costos que debe pagar el propietario del vehículo independientemente de si el camión está operativo o no. Eso incluye impuestos, tarifa del parqueadero, salarios del conductor y ayudante, seguros, etc.
  • Costos variables: son aquellos generados por la utilización del vehículo: lubricantes, lavado y engrase, peajes, llantas, mantenimiento y reparaciones, combustible e imprevistos
  • Otros costos: son los costos que dependen de la facturación del traslado, lo que incluye el factor de administración, la reteICA, la retefuente, las prestaciones y comisiones, entre otros

Cómo usar el SICE-TAC

Los precios que genera el SICE-TAC son la referencia del mercado y están avalados por la mesa técnica del observatorio de transporte de carga por carretera OTCC. Realiza lo siguiente para calcular los costos de un viaje:

usar el SICE-TAC

  • Se abrirá el formulario de cálculo de costos
  • En la sección de “Costos eficientes” llena las cajetillas de: configuración del vehículo, tipo de carga, tipo de transporte, origen y destino del viaje, horas de carga, descarga y espera

Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga

  • Escribe el resultado de la suma y pulsa en Calcular

sicetac panel colombia

En el resumen de los costos operativos verás el total del costo del viaje y la subdivisión de: tonelada por km, costo por km y costo de tonelada. En el detalle de los costos operativos verás cada uno de los costos fijos y variables del viaje, incluyendo el valor y el porcentaje de participación en la cantidad total.

La plataforma del SICE-TAC también muestra los parámetros por distancias y combustible, peajes, llantas, lubricantes, filtros, mantenimiento y reparación, lavado y engrase.

Importancia del SICE-TAC

Importancia del SICE-TAC

El estado colombiano usa la herramienta del SICE-TAC para establecer la base en los precios de los viajes realizados por vehículos de carga. La ley prohíbe fijar costos por debajo de la cantidad indicada por el SICE-TAC, entendiendo que los infractores podrían ser castigados con multas y sanciones administrativas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el SICE-TAC es el parámetro de referencia, mas no una pauta obligatoria para fijar el costo del viaje. La industria de los vehículos de carga opera dentro de un entorno variable, donde los costos específicos de un viaje son difíciles de calcular, por ello el SICE-TAC resulta una herramienta de gran utilidad para el transporte de mercancía en Colombia.

2 comentarios en «Cómo calcular el SICE-TAC»

Deja un comentario